jueves, octubre 20, 2005

SITGES 2005

Bueno, como todos los años en Sitges llovió.

La cosa empezó mal con la primera película que queríamos ver:Demond Pond (también llamada Yasha Ga Ike'). Un fallo a la hora de publicar los horarios hizo que que nos fuera imposible ver la filmación de la obra teatral basada en la obra del escritor Kyoza Izumi y que dirigió Takashi Miike (2004). Pintaba bien ya que era la oportunidad de ver algo de teatro Noh en este ¿país/nación/estado/reino federal? y ver qué nueva sorpresa nos deparaba este pedazo de director. Pero por lo que me han contado los que pudieron ir realmente se trataba de eso una filmación de la obra de teatro hecha en plan cutre con una video cámara desde los asientos de los espectadores... Manda huevos... Pero menos mal.

Pero las sorpresas no acabaron ahí.

Al día siguiente tocaba ver Mind Game, esperadísima obra de animación producida por Studio 4ºC del prestigioso e innovador animador Koji Morimoto y dirigida por Masaaki Yuasa (2004).

Después de casi veinte minutos de espera, nos enteramos en la cola de que ha habido un problema con las bobinas de la película. Nada más empezar la película el mosqueo que se había ido generando con la espera se acentuó. La calidad de lo que se estaba proyectando era pésima, nefasta y encima en una de las esquinas se leía SAMPLE. Dijeron que era culpa de la mala calidad de la cinta de VHS (claro, ¿qué iban a decir?, ¿que era un DIVX bajado de Internet con una mierda de resolución?) pero al menos pidieron disculpas al finalizar la película y anunciaron la devolución de las entradas. Y fue una lástima, porque la película resultó ser una grata sorpresa. Original, con una narrativa bastante caótica, pero sin duda innovadora y con muchos momentos de gran sentido del humor.
El argumento era bastante sencillo, aunque no su seguimiento y desarrollo. Nishi, un dibujante de manga tímido e indeciso se topa con la Yakuza y muere de manera patética. Una vez en el Más Allá, y tras discutir con Dios, se revela y decide volver a la vida al otorgársele una segunda oportunidad. Decide que su nueva vida será diferente, sin dudas ni remordimientos y sin miedo. Escapará con su amada y con la hermana de ésta de los yakuza, pero tras una desenfrenada carrera su coche será devorado por una enorme ballena... Y aquí cambiamos de tercio y nos vamos de una surreal película de mafiosos a una visión de Pinocho o Jonás dentro de la ballena. Curioso.
Y diferente, sin duda, la mezcla de animación tradicional, ordenador e imagen fotográfica, pero absolutamente recomendable, dada su gran calidad de diseños y de animación. Es bueno ver algo más a parte de Ghibli, Bandai u Otomo, en serio. Por cierto, a tomar por culo Disney.

Ahí va un enlace para quien quiera bajarse un teaser de la película.

http://www.catsuka.com/interf/bideo/files/mindgame_teaser.rm

La siguiente y última película que vimos fue la esperadísima Yokai Daisenso (también llamada The Great Yokai War) de Takashi Miike (2005).




Y digo esperadísima porque tras ver las tres antíguas películas de Yokai Monsters de Kimiyoshi Yashuda y Yoshiyuki Kuroda (1968/1969) One Hundred Monsters, Spooke Warfare y Along With Ghosts me moría de ganas de ver lo que Takashi Miike podía llegar a hacer con el mundo de los yokai (para quien no lo sepa son fantasmas y duendes del folklore japonés), a parte de ver a Miike haciendo una película que en principio ha ido dirigida al público infantil. El resultado, para quien esto escribe, ha sido grato. El mundo de los yokai es enorme y variopinto para la cultura europea, así que la imaginería es abrumadora.

Miike no sólo aporta su toque macarra e irreverente a un cuento de primeras infantil sino que sabe crear una historia que pese a lo comercial, porque lo es (joder, va dirigida a niños), es muy entretenida y tiene momentos muy divertidos. La historia va de un niño, Takashi, que gana el título de jinete Kirin (una especie de unicornio leonino con escamas que protege a los niños y lucha contra las injusticias) y se le dice que tiene que encontrar una espada mágica en la montaña donde habitan los yokai para luchar contra el Príncipe Demonio que se ha aliado con una yokai de creación propia de Miike, interpretado por Chiaki Kuriyama (la actriz japonesa de la sobrevalorada Kill Bill), un yokai creado a partir del rencor de todos aquellos objetos abandonados, rotos o viejos, por la humanidad. Ese mal está aprisionando a todos los yokai y los está transformando en monstruos mecánicos. El niño, miedica y solitario, Ryunosuke Kamiki (de actuación muy elogiable) se encontrará en medio de una guerra de la que resultará paladín y única esperanza.

El trailer de Yokai Daisenso se puede ver en esta dirección.

http://yokai-movie.com/wm_l.html

En fin. A mi pesar esto fue lo único que pudimos ver en Sitges 2005. Con las ganas me quedé de Sympathy for Lady Vengeance, Ashura, New Police Story, Seven Swords, Mirror Mask y alguna más. Pero, bueno, en breve podré disponer de ellas. Es lo que tiene la compra de material de importación por internet... (Si. Yo me compro DVDs).

A pesar de ser pocas pelis mi valoración de Sitges es la de siempre. La organización de los eventos siempre sufre un cambio de última hora que te obliga a perderte alguna película ya reservada. Los cines del pueblo: Prado, Retiro y Auditori son una mierda. En serio. Teniendo Sitges el prestigio y renombre que tiene ¿no puede el ayuntamiento del pueblo o quien sea reinvertir en la modernización y mejora de esos tres cines?. El Meliá será todo lo bueno que quieras, pero está en la quinta porra; y es que da pena que en un festival de cine como éste las películas se tengan que ver en pantallas tan sucias y viejas. Y el tema de los subtítulos ni lo toco.

Pero bueno, hay que dar gracias por que un festival de cine en España se tome la molestia de presentar tantas películas de fantasía y ficción, tanto de aquí como de Asia... Que vaya para largo y sigamos en esa línea, que al igual en breve sólo podremos ver películas de Ventura Pons...

¿Lo mejor de Sitges? La cogorza que pillamos la noche antes y el poder comprarme el DVD de GODZILLA FINAL WARS, por fin!!!! en Casa Asia. Otro día comentaremos la última y anhelada película del mejor amigo de los niños nipones el lagarto radiactivo de 60 metros Gojira.

No hay comentarios: