viernes, junio 23, 2006

¿SAN JUAN O EL SOLSTICIO DE VERANO?

Hoy, día 23 de Junio se celebra la noche de San Juan. Se encienden hogueras y petardos, y, aunque cada vez menos, se queman objetos en esas mismas hogueras. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver un Santo como es Juan Bautista con el fuego y las llamas?
Es curioso ver las razones de lo que los estudiosos llaman 'sincretismo' de culturas y cultos en la noche de San Juan.

Empecemos por el principio.

¿Qué tiene de especial esta fecha, 23 de Junio? Principalmente el hecho de producirse el inicio del verano, el solsticio de verano. ¿Qué es un solsticio? Wikipedia nos dice: 'Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cénit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.' Pues eso. Igualmente se le atribuía un significado de 'entrada' y 'salida' del astro rey, que bien puede explicar su concepción pagana de 'puerta' o 'apertura' vital para entender muchos de los cultos que se llevan a cabo en Europa en la antigüedad.

En estas culturas antiguas, básicamente agrarias y de origen indoeuropeo (celta, latina, griega, etrusca, íbera...) el culto al sol era vital a nivel social y cultual (de culto, religioso). Por lo que el solsticio pasaba a ser una festividad solar. Elementos como hogueras, fuegos, antorchas son comunes en todos los pueblos de Europa durante esta celebración. Así como el cortejo entre jóvenes y las ofrendas de amor y deseo carnal, que a caso hecho es lo mismo.

¿Por qué hogueras y fuegos?

En Grecia, el culto a Apolo, consistía en encender hogueras al dios y se pasaba entre las llamas buscando la purificación del espíritu. En Roma se le dedicaba la festividad a Minerva (diosa de la guerra), honrándola con grandes hogueras que los jóvenes atravesaban tres veces para demostrar su valor. En Iberia, se creía que el solsticio propiciaba el acceso al mundo sobrenatural, así que abundaban los akelarres y las danzas alrededor del fuego, y la quema de objetos preciados en busca de favores mágicos. El fuego básicamente asume un valor purificador común en casi todas las culturas.

¿Qué pinta San Juan Bautista en todo esto?

Basicamente lo mismo que con muchos otros días señalados del cristianismo: Navidad, Pascua, Todos Los Santos... El cristianismo antiguo, en su afán de hacer desaparecer los cultos paganos y buscando potenciar una nueva serie de celebraciones relacionadas con su liturgia, buscó la manera más sutil de llevarlo a cabo. Mantuvo la sacralidad de las festividades paganas, pero cambió su nombre y trastocó su significado, sabiendo que eliminar por completo el culto pagano arraigado durante siglos a la sociedad sería una batalla perdida. Por eso es tan curioso preguntar a la gente el por qué de algunos elementos básicos de muchas de sus celebraciones y comprobar que las más de las veces nadie sabe la verdadera razón de lo que hacen. Véase sino Carnaval, Todos los Santos, Navidad (si, el niño Jesus es fácil de explicar, pero y las razones del árbol de navidad?).

El día de San Juan es la onomástica de San Juan Bautista (no es el mismo que Juan el Evangelista, supuesto autor del Apocalípsis), primo hermano de Jesus y de quien viene el ritual del bautizo para los cristianos (aunque es un ritual mucho más antiguo para los judíos). Según los cálculos de los primeros dogmáticos y postuladores del cristianismo en el octavo mes de las kalendas de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo nació San Juan. San Agustín señaló que a diferencia de la mayoría de los Santos, San Juan es el único santo al que se conmemora por su nacimiento, no como el resto, tras su muerte. Y es que San Juan era santo ya antes de nacer, al ser santificado por Jesus en el vientre de su madre y venir al mundo sin culpa ni pecado alguno. En el Evangelio de San Lucas se dice que cuando nació San Juan, su padre encendió hogueras en señal de alegría para avisar a todos sus parientes.

Se dice que en esta noche el Gran Maestre de la orden de San Juan (una orden militar y monástica semejante a la Hospitalaria y la Templaria, pero que tenía como ptrón a San Juan) en Malta prendía barriles de brea en honor al Santo.

Así que, bueno, básicamente esta es la esencia de lo que representa el día de San Juan y del por qué de este día. No está de más saberlo ¿verdad?

1 comentario:

Simon Templar dijo...

Verdad Dayko, oh gran señor que nos ilumina con sus verdades cuyas llamaradas alcanzan cotas superiores que la mismísima Torre de Babel!