jueves, septiembre 07, 2006

LOS ACIERTOS DE ALAN

Acabo de leer una interesante y extensa entrevista que el buen amigo Raule a tenido a bien enviarme.

Hecha al genial guionista y escritor Alan Moore (autor de las obras maestras del comic y la narrativa de este siglo y del pasado:V de Vendetta, Watchmen, From Hell, La Liga de los Hombres Extraordinarios y Capitán Britania, entre otras joyas), me ha gustado especialmente una respuesta que ha dado. Toda la entrevista valía la pena, sin duda, pero dentro de las muchas e interesantes opiniones, algunas de carácter místico-drogo-metafísicas, me ha llamado la atención ésta en particular:

<<¿Crees que la forma de escribir o hablar afecta a la forma de pensar del lector, que el lenguaje es una especie de software del cerebro?

Bueno, creo que si te paras a pensarlo toda nuestra conciencia depende del lenguaje. Creo que tal y como se señala en los estudios sobre la materia en estos momentos, el lenguaje precede a la conciencia, tenemos que tener la palabra para una cosa para poder tener el concepto de la misma. Suena al revés de lo que dicta la intuición, pero parece que así es. De modo que, en cierto sentido, si cambias el lenguaje, cambias la conciencia.

Aquí el periódico más popular es "The Sun" de Rupert Murdoch. Que creo que en él se maneja un vocabulario de 10.000 palabras. Hasta cierto punto eso programa la realidad de sus lectores. No es posible hablar de algo en profundidad con sólo 10.000 palabras. Esto es prensa de la mala, que exige poco, que hace que la realidad se idiotice.

El lenguaje que recibe la gente, el espectador, proviene en gran parte de los medios de comunicación, del entretenimiento, de los periódicos... Es como en 1984 de George Orwell, donde uno de los métodos de control es limitar el lenguaje que se permite utilizar a la gente: se trata de la neolengua, una nueva lengua en la que se intenta limitar la cantidad de adjetivos, de sustantivos, y de verbos, para que queden sólo los que le son de utilidad al estado. Esto es algo muy cierto, y también funciona en el sentido contrario. Si estás inmerso en un lenguaje rico, tu conciencia será rica.
>>

Esta última frase me parece muy acertada.

*La entrevista es de un tal Raúl Sastre relacionada con la primera novela del autor, "La voz del fuego", obra que Planeta DeAgostini publicará próximamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De nada. La entrevista no tiene desperdicio, pero si he de quedarme con algo me quedo con la anécdota de su encuentro con Constantine. Genial! Personaje y creador frente a frente! Ya he realizado una historieta de dos páginas acerca de este hecho.
Un abrazo metalero!

Sergio A. Sierra dijo...

Bueno, eso ya lo inventó Unamuno en Niebla hace tiempo, es más el personaje aún tenía los santos cojones de criticar a su autor. Lo de Moore yo creo que es por eso de las setas...fijo, je,je

Anónimo dijo...

Precisamente, a Unamuno y sus "Relatos Novelescos" le debo mi "aspirante a sonámbulo".
Un abrazo!