lunes, octubre 30, 2006

EL SPIRIT CELEBRA SUS 1000 DÍAS


No. No es el Spirit de Will Eisner.
No sé si aún queda alguien que se acuerde de los dos robots exploradores que la Nasa envío a la superficie de Marte: El Spirit y el Opportunity. Son dos robots geológicos con instrumentos para examinar rocas y aprender sobre las antiguas condiciones ambientales que existieron cuando las rocas se formaron en Marte. Dos rover diseñados para moverse sobre la superficie marciana y a los que el futuro recordará como los modernos Marco Polo, Magallanes o Livingston. Dos exploradores pisando suelo y tierra marciana, buscando y analizando, examinando y enviando datos de valor inapreciable para laCiencia y la Humanidad bajo las inclemencias del desolado planeta rojo.
El pasado 26 de Octubre el Spirit cumplió 1000 días de estancia en Marte (Spirit amartizó en el Cráter Gusev en Marte el 4 de Enero de 2004), y continúa añadiendo días a su exitosa misión, que en un principió la Nasa programó para 90 días.

Ésta es una de las últimas imágenes enviadas por el Spirit mientras sus baterias se recargan gracias a la energía solar en espera de que llegue la primavera marciana dentro de unas semanas y pueda así reanudar su actividad. La panorámica es de la región llamada McMurdo Panorama. Aunque también podría ser el desierto de Almería..., pero digo yo que la Nasa cuenta con cierto prestigio y credibilidad dentro del mundillo científico (¡Vade retro, conspiranoicos!).



De mientras, en el lado opuesto de Marte, Opportunity ha pasado los últimos cuatro meses en el interior del Cráter Erebus. Allí, el rover examinó afloramientos rocosos, mientras el equipo de científicos que lo dirigen determinaba y probaba una estrategia para ocuparse del mal funcionamiento del motor que articula su brazo robot. Opportunity dejó el Cráter Erebus a mediados de Marzo, y ha comenzado un viaje de 2 kilómetros hacia un cráter gigante llamado Victoria.

Y es que aunque el ser humano siga empeñado en su autodestrucción y en reincidir en las mismas estupideces año tras año hay que agradecer que aún queden individuos dispuestos a mirar más allá de las estrellas convencidos de que el ser humano no debe tener ni poner fronteras.

¡Ánimo Spirit y Opportunity! (Que si, joder, que los robots también sienten y hay que animarlos..., mirad a los Transformers y al nº 5 de Cortocircuito)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese páramo está en Bellvitge, puedo jurarlo! Pues no he jugao yo en ese descampao desde que era chico! La nasa tiene guasa!
Un abrazo, metacrilato man. Espero veros la jeta a tí y a tu brother éste sábado!