miércoles, marzo 05, 2008

FALLECE GARY GYGAX

Alguien dijo una vez que la única inmortalidad a la que puede aspirar el hombre es a la de sus obras. Otros dirán que a la del Valhala que se consigue en la gloria de la batalla. Sin duda hay una persona que merece ambas.



Ayer falleció Gary Gygax, creador del famoso Dungeons & Dragons junto a Dave Arneson y padre de los juegos de rol. Para algunos un terrorista cultural, para otros, entre los que me incluyo, un maestro y un demiurgo.

El primer juego de rol al que jugué, con 13 años, fue el Runequest. No tardé en comprarme la primera edición del D&D en caja roja. Estaba en inglés y, con esa edad y mi poco amor por el estudio entonces, poco provecho pude sacarle, aunque lo intenté con toda mi alma. Pero aquellas ilustraciones en blanco y negro de dragones, guerreros, kobolds, trasgos, enanos, magos y clérigos me entusiasmaban de una manera casi obsesiva. Las conocía de los libro aventuras editados por TSR que mi hermano mayor y yo habíamos devorado hasta la saciedad de niños gracias a sus múltiples posibilidades. El juego de rol de D&D prometía adentrarnos en un mundo cuyo único límite era nuestra propia imaginación.

Luego vinieron El Señor de los Anillos, Star Wars, Stormbringer y finalmente la edición en castellano del D&D y posteriormente su 2ª edición. Pero lo cierto es que no llegamos a jugar demasiadas partidas. Stormbringer, y más tarde, Aquelarre, especialmente este último juego, nos sedujeron de una manera diferente, más oscura, más seria, más madura. Era inevitable. La manera de jugar crecía a la par que nosotros. Pero Dungeons & Dragons siempre era un referente.

La muerte de Gary Gygax es una noticia triste para los que hemos crecido jugando a Rol, pero como siempre en estos momentos hay que alzar las copas al cielo y brindar por su legado. Más tarde lanzaremos los dados de 4,6,8,10,12 y 20 caras en memoria de su obra y en reconocimiento de su bien merecida inmortalidad. Que nunca dejen de rodar.

¡Oh, Hombre! ¡Presta atención!
¿Qué dice la profunda medianoche?
de un profundo soñar me he despertado:
El mundo es profundo,
y más profundo de lo que el día ha pensado.
Profundo es su dolor.
El Placer es aún más profundo que el Sufrimiento:
El dolor dice: ¡Pasa!
Mas todo placer quiere Eternidad,
¡Quiere profunda, profunda Eternidad!>

Del canto de ronda de Zaratustra.
Friedrich Nietzsche

2 comentarios:

Sr. Sotomonte dijo...

Descanse en la paz que sus juegos nos dieron desahogando nuestras ansias de aventuras en mundos desbordantes de imaginación. Me gustaría añadir que entre los libros estilo "Elige tu propia aventura" y los juegos en sí, hubo otro atisbo de lo que vendría: la maravillosa serie de Dibujos Animados, con su "Amo del Calabozo" y su banda sonora tan carismática: "Dragones y Mazmorras, un mundo infernal...".

Morgan Blackhand dijo...

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando. Rabindranath Tagore

Su legado permanecerá vivo mientras sigamos contando historias. Gracias por todo, maestro.