domingo, marzo 28, 2010

JAZZ MAYNARD... Y YA VAN 4


He tardado un poco en hacer este post, a pesar de haberme leído el cuarto volumen de "Jazz Maynard #4: Sin Esperanza" nada más llegar a SD DISTRIBUCIONES. No le echaré la culpa a mi sobrino por habérmelo impedido este fin de semana, je, je.

Después de su primera trilogía, publicada en Francia por Dargaud y en España por Diabolo Ediciones, nos llega un cuarto número que es el principio de otra nueva trilogía.
El apartado gráfico de este nuevo número es impresionante. La evolución de Roger Ibáñez no tiene límites y si uno echa la vista atrás no puede evitar quitarse el sombrero ante uno de los mejores dibujantes españoles del momento. Y no sólo por su dibujo (en el que personalmente agradezco su embrutecimiento ) sino en el contexto narrativo. Escenas de acción que antes me parecían frías y de pose ahora me sumergen en unas secuencias aceleradas y trepidantes muy fílmicas, impresionantes, combinadas con escenas de diálogos muy bien llevadas con silencios muy descriptivos. El color es también algo a destacar, aunque ya me llamó la atención desde su primer número por su sobriedad, ahora además lo acentua y va de la mano de una tinta más manchada obteniendo un resultado mucho más atrevido, y a mi parecer más bueno.

Del guión de mi buen amigo Raule destaco dos cosas. Una, el haber sabido arreglar algo que siempre le dije que me chirriaba de su primera trilogía: la mezcla del thriller con la ambientación del Raval. Y la otra, el ser un puto genio a la hora de tratar escenas cotidianas. Me encanta la conversación de Jazz con su abuelo en la cocina o la de Jazz y Lucia en la escalera con el ramo de flores. Qué envidia. Por otro lado el guión de este cuarto volumen es muy equilibrado. No diré que el mejor de los cuatro, pero si el que más me ha gustado. Me encanta el nuevo personaje de Calígula, la historia con su padre, y me gusta como se ha desarrollado el personaje de Jazz desde que lo conocimos en el primer volumen. El crescendo hasta la escena final, la violencia que se despierta en el protagonista cuando ve lo que le han hecho a su amigo Teo, esa furia protectora desatada, es magistral. Enhorabuena, compañero, te has superado. La única pega que he podido encontrarle igual ha sido la brusquedad del final en el que uno se queda con ganas de más, y saber que tendremos que esperar un año más para saber cómo continúa y como se desarrolla la trama de esta segunda historia. Maldito seas.

Pues eso. Pensaba que no sabría como elogiar de nuevo a esta pareja de artistas, pero veo que como siempre sobran las palabras para recomendarlos.
A ver si comienzan a publicitarlos como Dios manda para que obtengan el reconocimiento que bien merecido tienen.

Si os apetece un pequeño espoiler visual y queréis disfrutar de siete páginas que la editorial Dargaud ha colgado en su web, pinchad aquí. Ved y creed.

A la venta en vuestras librerías este miércoles 31 de Marzo. Qué mejor manera de pasar una Semana Santa, ¿no?

3 comentarios:

Cisne Negro dijo...

Vaya, vaya... Lorenzo no me había comentado nada. Ultimamente debe de estar muy ocupado porque no sé nada de él... Por cierto, ¿tenéis Facebook Meritxell y tú?

P.d.: en Iconotropía ya he subido el jpg de la página de periódico donde salió el Frankenstein. Si te interesa un pdf dime algo.

Saludos.

Alex Sierra dijo...

Todo este Jazz está plagado de escenas de lo mas interesantes. Yo ya exigo una serie de animación con el estilo de Roger, podría ser la bomba. Una verdadera maravilla, amiguetes. Disfrutable de principio a fin.

Salud.

Sergio A. Sierra dijo...

¿Facebook? Qué va. Curiosamente ambos opinamos igual y seguimos siendo bastante reacios a lo del Facebook. Aunque estamos encantados de saber que en él tenemos un club de fans, je,je.

Te mando mi email para que me pases la página, la colgaremos en la blog y elogiaremos tu buen gusto :P
Merci por todo, tio.