viernes, abril 23, 2010

BALADAS ÉPICAS FEROESAS


Como cada Día del Libro, Meri consigue acertar de pleno. Este año me ha regalado "Baladas épicas Feroesas". Esta joya de libro editado por Ediciones Miraguano en colaboración con The Faroe University Press y realizada por Mariano González Campo es una edicción bilingüe feroés/español que recoge una selección de algunas de las baladas más representativas de la tradición oral de las Islas Feroes en la que los temas tratados recogen tradiciones mucho más antiguas de la cultura escandinava y germánica. Vamos, cantares de la tradición vikinga.

Lo mejor de esta edición es que además incluye un CD con dos versiones de uno de los poemas más importantes recogidos en este libro, el Ormurin langi (La Larga Sierpe), una tradicional folklórica interpretada por la Asociación de Baile Tórshavn) y la otra (aquí ha sido momento de pelos de punta y lagrimilla emotiva) interpretada por uno de mis grupos de viking metal favoritos: TÝR.

Aquí os dejo el video con la versión de TÝR del Ormurin langi para que os hagáis una idea de la perduración de una tradición oral que ha llegado viva a nuestros días:



Y el videclip de una de mis canciones favoritas de este gran grupo de viking metal feroés, "Hold The Heathen Hammer High":

3 comentarios:

Cisne Negro dijo...

Miraguano tiene un fondo de libros muy interesante; en la ultima feria del libro de ocasión de Palma encontré uno sobre relatos de iniciación de los indios americanos.

Cuando he visto el título del libro que comentas enseguida me han venido a la cabeza los Tyr, veo con agrado que también eres fan, ¡mola! :D Los descubrí en su penúltimo disco y me gustaron mucho. La canción de las Hs (HHHH) del último es una de mis preferidas.

Sergio A. Sierra dijo...

Pues si, es curioso que se haya hecho una edición así y se haya tenido en cuenta la aportación musical de un grupo como los Tyr.
Por cierto, ¿nos veremos por el Salón este año? Espero que si y que este año podamos tomar por fin unas cervezas juntos.

Josep Oliver dijo...

Sí, sí, estaré por ahí el finde casi en fulltime. Tengo ganas de que nos veamos! Que vayan bien las firmas! Un beso a Meritxell.