sábado, junio 12, 2010

LAS CIENCIAS OCULTAS


"LAS CIENCIAS OCULTAS, Ensayo Sobre la Magia, los Prodigios y los Milagros" fue escrito por el autor francés Eusebio Salverte en 1865 y ahora ha sido impreso en formato facsímil por la imprenta Salvador Manero.
Lo vi y no pude evitar comprármelo. Había oído hablar de la obra de Salverte, un autor famoso por ser uno de los precursor del positivismo en clase de filosofía hace ya un siglo. Pero en la época en que jugaba al juego de rol "Aquelarre" de Ricard Ibáñez, único donde los haya, me dio por buscar libros como el "Diccionario Infernal" de Collin de Plancy, el "Clavícula Salomonis" de Iroe el Mago o "El Libro de San Cipriano" de Jonás Sufurino (por cierto, casualidades de la vida estos dos últimos los encontré hace un par de semanas para descargar en pdf en esta página) y había leído sobre este ensayo como obra a tener en cuenta.
La gracia de este ensayo, a parte del año en que fue escrito, es el análisis que aplica el autor a los hechos prodigiosos narrados por los antiguos, esos milagros y prodigios atribuidos a entidades mágicas y a sabios taumaturgos. Eusebio Saverte postula que ese conocimiento científico (el que nosotros ahora llamamos "ciencias oscuras") estaba en posesión de una minoría sacerdotal y religiosa que conocía y guardaba en secreto fórmulas científicas y químicas que luego utilizaban para dominar y atemorizar al pueblo ignorante presentándolas como misterios sobrenaturales. De esta manera el autor recorre de forma bastante erudita, haciendo referencia a sus fuentes de estudio, las culturas de Asia, Oriente Medio, Europa y América en su afán por revelar a través de las ciencias positivas los secretos arcanos de las ciencias ocultas como el dominio de los fenómenos naturales, el poder sobre los animales, la levitación, el desplazamiento de objetos, la incombustión de cuerpos, las curaciones, las alucinaciones, las teofanías, los extasis y tantas otras curiosidades ocultistas.
 La verdad es que es un libro bastante curioso y muy recomendable para leer.

No hay comentarios: