domingo, octubre 09, 2011

HISTORIA & CONCEPTO DEL BLACK METAL

Quarentena Ediciones, en su línea de publicaciones musicales, ha sacado hace bien poco el libro "Historia & Concepto del Black Metal".
Como indica el mismo libro, se trata de una investigación sobre el Black Metal por verdaderos blackmetalers. Es decir, que el tema lo trata no ya un periodista o escritor que se ha documentado y da sólo su valoración y opinión desde fuera del movimiento, si no que ha sido escrito por seguidores del Black Metal, en este caso el argentino Marcos Abarza con la colaboración de Krissthor e Yr.
El resultado es un libro curioso. Por un lado tal vez lo que me ha resultado más interesante a mí, como aficionado a esta música, ha sido la historia detallada de 25 de las bandas más emblemáticas de la escena Black Metal. Podemos leer la biografía de bandas como Bathory, Beherit, Burzum, Darkthrone, Dissection, Emperor, Dimmu Borgir, Immortal, Limbonic Art, Satyricon, etc y realmente se trata de una lectura interesante, precisa y bien documentada, llena de anécdotas que te dan una idea clara de lo que fue y ha sido este movimiento de metal extremo desde su aparición hasta nuestros días.
Del resto de la obra del autor, llena de ideologías poéticas, ética de estar por casa, declaraciones de principios vacuos, religiosidad paradójica y mitología selectiva, pues como que no pasa de lo anecdótico y a veces, evidentemente para cualquiera con un par de dedos de frente, la lectura de según que declaraciones no deja de tener un tufillo infantiloide y resentido que hace que uno no pueda tomarse en serio lo que el autor postula y se sonría. Pero eso no quita que mucho de lo que predica el autor está o estuvo en la mente de algunos de los músicos y fans de la escena Black Metal, al menos mientras fueron unos adolescentes, con todo lo que eso conlleva a nivel personal y espiritual.
"Historia & Concepto del Black Metal" desde mi punto de vista, que haya sido escrita por seguidores le da credibilidad, pero le quita bastante seriedad al resultado final. Es un buen libro para profundizar en la música Black Metal, si la conoces y te interesa indagar un poco más en ella, pudiéndote saltar así todo lo que ya sabes que es morralla y prescindible de leer.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro me lo he leído varias veces y es genial. Al contrario que tu lo que menos me interesó fueron las bios de las bandas sino la mirada general que hace de la etica del black metal y el lenguaje por ratos agresivo y narcisista del autor muy propio de los seguidores del género y de los miembros de las bandas.

por otro lado muy bueno el blog encontré varias cosas interesantes.

Anónimo dijo...

el libro me parece realmente lo mejor que he leido sobre el tema, nada de especulaciones periodisticas. Es en verdad historia y concepto de esta música tan apasionante, quizás tu no la sientes por eso te parecen vacuos los conceptos pero los conceptos son necesarios para que la musica tenga sentido.

Anónimo dijo...

abierto a discusiones como siempre en el black metal ja ja ja sino mirad a los gorogoroth. El libro es la biblia del black metal, el tio coincide conmigo en un 99%

La Tradicion de La Diosa dijo...

Definitivamente una obra maestra que muestra al black metal con los ojos de los blackmetalers!!!
No es un artículo de periódico sobre el black metal sino un libro que muestra las cosas tal como las ven los seguidores más acérrimos del género.
Es una pieza maestra, un documental escrito, en verdad me reconozco al 80% en cada palabra... en otras cosas no pues no somos todos iguales

Lol dijo...

donde lo puedo comprar¡??

Lol dijo...

donde lo puedo comprar???

Lol dijo...

donde lo puedo comprar???

Anónimo dijo...

Pues yo me lo compré hace 3 días y me lo empecé a leer. Y odio con toda mi alma el carácter de superioridad que marca en las primeras paginas del libro, hace que me den ganas de dejarlo a un lado y venderlo. Tendré que acabármelo pero de momento no me mola nada!