sábado, septiembre 22, 2012

BLECHKOLLER

Hace días que quería ponerme, pero esto de llevar un blog cada vez es más difícil.

El pasado 13 de Septiembre la editorial francesa 12Bis publicó el comic de Damián Campanario y Javier Hernández: BLECHKOLLER. Una verdadera joya que por el momento está lamentablemente solo en francés. Yo tuve la suerte de leer previamente el guión de Damián y posteriormente he releido el comic y hay que decir que el resultado es sobresaliente.


BLECHKOLLER es el segundo guión de comic que Damián publica. Anteriormente adaptó a guión de comic la novela de Rosa Montero "Lágrimas en la Lluvia" pero la editorial 12Bis le dió la merecida oportunidad de contar una historia propia, escrita expresamente para su primo Javier Hernández. Para Javier se trata de su primer comic y hay que decir que ha sido toda una sorpresa. Con un estilo muy personal ha sabido sin duda plasmar a la perfección la angustiante y claustrofóbica historia de Damián. El argumento, tal y como indica el mismo título, tiene como punto de partida lo que los alemanes llamaban el blechkoller, la paranoia conocida como "la neurosis de la lata de conservas"; este nos cuenta la historia de Erik Schultze, un especialista en escuchas de un submarino U-boot del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial que deberá sobrellevar la presión de sus responsabilidades en el día a día dentro del submarino junto a sus propios y terribles fantasmas del presente y del pasado. Una historia cruda muy bien narrada que, gracias al trazo del dibujo de Javier Hernández y al uso que hace de la mancha de tinta, así como a unos planos bastante arriesgados y efectistas, ahonda en los retorcidos caminos de la psique humana y arrastrándote irremediablemente a una oscuridad angustiante y enfermiza.

Ahora solo falta esperar ver como funciona en el mercado francés, pero visto lo leído hasta ahora por webs y blogs las críticas a la primera obra conjunta de estos dos autores están resultando muy positivas. Valga decir que por el momento ya han ganado el premio VSD de la BD y eso es como que bastante prometedor.

En caso de que tengáis curiosidad, sepáis francés y queráis comprar la edición francesa, os lo recomiendo
encarecidamente, podéis hacerlo directamente aquí o aquí.

 
 


No hay comentarios: