martes, febrero 19, 2013

BERSERK


"Berserk", de Kentaro Miura, es uno de esos comics manga que durante años me resistí a leer. Lo valoré injustamente. Bueno, básicamente no lo tuve en la más mínima consideración.
No podía estar más equivocado, ni sentirme en estos momentos más contento por haber descubierto esta gran serie.

Lo cierto es que llevaba un tiempo sin ver anime últimamente que me despertara el más mínimo interés. Las dos últimas series que he seguido ver han sido "Gundam Unicorn" (pero esta no cuenta porque soy fácil de contentar con ella), "Total Eclipse" y "Broken Sword"; las tres de mechas, pero estas dos últimas reconozco que, aún habiéndoles dado una oportunidad (y aun siendo de mechas), las he dejado a medias por no interesarme lo más mínimo su trama. "Saint Seiya Lost Canvas", tal vez ha sido la última de calidad que he visto. Me gustó mucho esta nueva historia de Caballeros del Zodíaco, a pesar de haberse quedado inacabada.
 

El caso es que me apetecía algo de anime clásico y me puse a rebuscar entre los miles de dvd que tengo en mi casa (si, miles, aunque esto tiene una explicación, debe tenerla, seguro), y di con la serie completa de "Berserk" (25 episodios), la cual ni había abierto todavía. Recuerdo que hace años, muchos, la compré de oferta pensando que algún día le daría al menos la oportunidad de decepcionarme con razones de peso. Pero no fue así. Tras un primer episodio vi que era lo que me temía, violencia gore, un protagonista tuerto, con una prótesis como brazo que se convierte en un cañón, con un espadón enorme enfrentándose en un mundo oscuro y tenebroso a  monstruos imposibles y criaturas deformes y sobrenaturales. Pero algo en esa animación (añeja ya, pero con un nosequé interesante) me hizo continuar y ver el segundo episodio y ahí es donde reconozco que la serie me consiguió enganchar.
 

Al personaje protagonista Guts, al que habíamos visto deshumanizado y violento hasta confundirse casi con los mismos demonios a los que se enfrenta, pasamos a verlo en el pasado, cuando era un chaval y empezaba su andadura como mercenario. Y es que de pronto desaparece la sobrenaturalidad y la oscuridad en la serie y nos encontramos con una história épica medieval de período tardío de lo más interesante. Se nos cuenta como Guts, que ya destaca como guerrero por su fuerza bruta y su spada de tamaño considerable, entra a formar parte de la Banda de los Halcones, un grupo de mercenarios que tienen como líder a un personaje de lo más especial, Griffith. Y a partir de ese momento Guts y el resto de miembros de la banda iniciarán su andadura en la consecución del sueño de Griffith: convertirse en rey. Un sueño aparentemente inalcanzable. Pero el líder de los Halcones tiene algo especial, no solo un extraño colgante con forma de huevo con rostro deforme, el behelit, sino un carisma y una personalidad arrolladora que hacen que consiga poco a poco erigirse por encima de su baja condición social, ser elevado a noble, ocupar un lugar importante el corazón de la princesa heredera y obtener el puesto más elevado dentro del ejército del reino. Guts y los Halcones están dispuestos a todo con tal de ver a Griffith alcanzar su sueño, incluso a ensuciarse las manos y la conciencia por él.


Llegados a este punto casi nos habíamos olvidado de ese primer capítulo tan oscuro y sobrenatural. Pero poco a poco, en los últimos episodios, la magia y el mal comenzarán a brotar lentamente. Las cosas se torcerán y entonces lo sobrenatural vuelve a eclosionar y lo hace de una manera sobrecogedora. Y lo peor es que la serie de anime termina con el peor cliffhanger que me han echado a la cara. Y es cuando te lanzas a buscar por internet a buscar la continuación de la primera temporada, y lees que no ha habido segunda temporada. Y maldices a la madre que parió al que tomó esa decisión sin pies ni cabeza.



A raíz de la serie de animaciçon descubrí que en 2012 había salido la primera de tres películas basadas en este primer arco argumental del manga: "Berserk - La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador". Hay que decir que si bien la serie de anime finalizaba en la caída en desgracia de Griffith y en su transformación en el apostol demoníaco Femto (uno de los peores cliffhangers que me han echado a la cara), estas tres nuevas películas volvían a relatar la misma historia pero con un enfoque mucho más realista y con un nivel de animación acojonante. La edición española de esta primera película ha corrido a cargo de Selecta Visión y la verdad es que han sacado una edición muy buena.

Aquí os dejo los tres trailers de estas películas. Las dos primeras no tienen desperdicio alguno, al igual que la serie manga, y la tercera salió finalmente el 1 de Febrero en Japón.

 Berserk - La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador
 

Berserk - La Edad de Oro II: La batalla por Doldrey


Berserk - La Edad de Oro III: Descenso

No hay comentarios: