lunes, febrero 04, 2013

LA INSÓLITA REUNIÓN DE LOS NUEVE RICARDO ZACARÍAS

"El 15 de febrero de 1916 Ricardo Zacarías, considerado una eminencia en el campo de la física, desapareció para siempre de forma inexplicable, dejando tras de sí tan solo su valiosa aportación a la naciente mecánica cuántica, junto a unas desastrosas circunstancias vitales.
Exactamente cinco años después, la habitación 202 del mítico Hotel Chelsea, en el corazón de Manhattan, fue el escenario de un crimen que jamás llegó a resolverse. Un asesinato en el interior de una habitación completamente cerrada que llegó a obsesionar al escritor y periodista francés Gaston Leroux hasta el punto de convertir el suceso en el motivo central de su frustrada obra maestra El insoluble misterio del cuarto cerrado.
La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías es el testimonio de la investigación llevada a cabo durante más de tres años, entre Barcelona y Nueva York, por Colectivo juan de madre, y gracias a la cual han podido reconstruir un asombroso relato que desvela la solución a ambos misterios, única y plausible, y en el que se concitan con naturalidad la alquimia, la obra de Duchamp, la crónica de Enriqueta Martí e incluso la teletransportación cuántica."

Con esta reseña la editorial Aristas Martínez presenta la nueva obra de Colectivo Juan de Madre (ellos se definen como colectivo artístico multidisciplinar, vamos, en sus propias palabras "Más que unas personas físicas, Colectivo Juan de Madre designa en adelante un modo de aparición o de producción, una línea, una ficción"). Con lo que algo intuyo pero me prefiero quedarme como estaba al principio. Ellos saben mejor que nadie lo que significa. El caso es que yo conozco a Dani Miñano, uno de los miembros de tan singular y hermético grupo de artistas, y tras haberme hecho con su nuevo libro me veo con la necesidad imperiosa de presentároslo y recomendároslo fervientemente: "La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías".
Un título así engancha a la primera. Y tan solo puedo decir que tras empezar a leerlo la manera en que está escrita, algo desconcertante y a la vez interesante, te abre las puertas a una historia que seguro que no deja indiferente. El libro además está ilustrado por el artista Javier Jubera García, y hay que decir que casa perfectamente con el espíritu de este libro.
De momento os lo presento y os dejo una entrevista aparecida el otro día en el diario El Mundo en el que Dani hace de portavoz de este Colectivo Juan de Madre. Tan pronto lo acabo os comentaré qué me ha parecido.



Y que conste que este libro no solo lo recomiendo yo, Susurramales ya le ha hecho un hueco en la estantería.

No hay comentarios: