martes, noviembre 21, 2006

MOBILE SUIT GUNDAM MS IGLOO


Mobile Suit Gundam es una de las series de mechas (robots) más reconocidas y populares dentro del anime japonés. Empezó en el año 79 y entre series, películas y OVAS's estamos hablando de más de 25 títulos en su haber; y eso sin contar videojuegos para diferentes cónsolas, comics, novelas y cientos de maquetas a lo largo de estos veintipico años.

Tristemente en nuestro país no se ha editado ni emitido por TV o DVD nada de esta serie. Aunque paradójicamente siempre que se lea o escuche un artículo o reseña sobre una serie de mechas se habla de Gundam como el paradigma de las series de robots en Japón. Desde el año pasado la chusquera Norma Editorial ha estado publicando recientemente Gundam: The Origin, la genial adaptación al cómic que hizo Yoshikazu Yasuhiko en 2002, pero su difusión ha sido nula y la poca publicidad dada a esta obra han conseguido que este gran manga pase completamente desapercibido sin ser conscientes realmente de lo que tienen entre manos. Se tiran de los pelos por perder los derechos de Naruto y se felicitan por conseguir los de Full Metal Alchemist, series de enorme éxito pero que no tienen ni cinco años de vida, y no saben explotar una serie que en Japón es obra de culto a niveles casi religiosos. Y no exagero. Hay centros comerciales en Japón con plantas dedicadas única y exclusivamente al merchandising de Gundam. Triste pero típico de nuestras editoriales.

Dentro de toda la oferta de anime de Gundam me topé por casualidad con esta pequeña joya editada de momento sólo en Asia. Mobile Suit Gundam Ms Igloo son dos Ovas de tres episodios cada una realizadas completamente en CGI (imagen generada por ordenador). Empezaron a emitirse en exclusiva en el Museo Bandai, recientemente cerrado, y debido a su éxito en el 2004 se recopiló en DVD la primera parte llamada The Hidden One Year War. En Abril de 2006 salió el DVD de la segunda parte llamada Apocalypse 0079.

Una de las características de la serie Gundam es su imparcialidad respecto a los dos bandos enfrentados en una eterna lucha, entre colonias espaciales y la Tierra. Si bien se centra inevitablemente en los personajes de uno de los dos siempre ha sabido mostrar las razones de ambos. En MS Igloo nos situamos en el año 0079 de la Era Universal, pero en vez de hacerlo como hasta ahora en soldados de la Federación estas Ovas se centran en la tripulación de la nave Jotunheim, una nave especializada en el testeo de nuevos prototipos del Principado de Zeon. El protagonista principal será Oliver May, que a diferencia del resto de protagonistas de la saga no es un piloto de mobile suits sino un oficial técnico encargado de monitorizar las pruebas de las nuevas armas de su ejército.



Y para el que le interese ver el trailer de estas películas puede descargarlo de aquí. Vale la pena. Especialmente para ver la diferencia de concepción de occidente y oriente. Aquí a la animación en CGI parece imposible desligarla del aspecto y el público infantil. En Japón por contra la animación sigue dirigida al gran consumidor de este tipo de género, que es el público joven-adulto. A ver cuándo nos damos aquí cuenta.

No hay comentarios: