miércoles, noviembre 14, 2007

EN COSTAS EXTRAÑAS

Hace unos días acabé de leer uno de esos libros recomendado hasta la saciedad por novia, hermanos y colegas: “En Costas Extrañas” (1988) de Tim Powers. Por razones de tiempo y memoria, había quedado relegado a ese montón de libros, comics, dvds, juegos y cds pendientes que cada día que pasa va en aumento. Ha valido la pena.



En Costas Extrañas” (1988), “On Stranger Tides” en original, es la sexta novela del autor americano Tim Powers. Un autor de fantasía sin duda remarcable por la calidad del conjunto de su obra y por la originalidad de su temática y tratamiento. Para mi gusto, de toda su obra fantástica, sin duda destacaría dos novelas: "Las Puertas de Anubis" y "La Fuerza de su Mirada". Tim Powers tiene un estilo impecable y absorvente. Es un autor que acostumbra a crear novelas de fantasía y ciencia ficción de ambientación histórica, lo que le confiere un crédito del que no gozan muchos autores de fantasía.
En Costas Extrañas” es una historia de piratas, de vudú, de magia, de espíritus, de doncellas, de duelos de espadas y de ron, mucho ron. Es la historia del joven John Chandagnac, hijo de un titiritero que viaja al nuevo mundo para reclamar a su tío la herencia de su difunto padre. En el viaje conoce a la bella Elisabeth Hurwood y a su padre, un renombrado hombre de ciencias que parece no haber superado la muerte de su esposa. El barco en el que viajan es asaltado por un grupo de piratas y, tras enfrentarse y herir al capitán Phil Davies, John es obligado a convertirse en uno de ellos pasando a ser su cocinero. El joven Chandagnac será conocido a partir de ese momento como “Jack Shandy”, conocerá al temible Pirata Barbanegra y se verá envuelto en los oscuros planes del profesor y su malvado discípulo para resucitar a la esposa del primero.

"En Costas Extrañas" ha sido fuente de inspiración para juegos míticos de Pc como la saga "The Monkey Island" o películas megataquilleras como la trilogía de "Piratas del Caribe". Es una obra entretenida y posee un ritmo desenfrenado. Convierte en original los topicazos del género pirata, los catapulta a niveles dignos de alabanza, y te deja con el regusto amargo de no poder continuar inmerso en ese mundo que Tim Powers ha creado.

Una delicia de libro. Un autor que hay que leer y sin duda una lectura imprescindible.

3 comentarios:

Morgan Blackhand dijo...

¡Larga vida a Tim Powers!

Ferran Sellares dijo...

Argggggggghh! Este verano me lo compré y todavia estoy en el inicio... Espero terminarlo esta Navidad que tendré mas tiempo de leer. ¡Tapronto, hermano!

AnnaRaven dijo...

Ese libro es GENIAL! Y el muy mamonazo lo escribió cuando era joven e inexperto!
Bueno, es un hombre encantandor, no debería llamarle mamonazo.