jueves, diciembre 13, 2007

BEOWULF


Como no tuve bastante con verla el día del estreno hace poco la volví a disfrutarla en su versión 3D Real D en la Maquinista.

"Beowulf" (2007), la película, es una buena obra experimental, una muestra de lo que nos depara el cine del futuro. Actores y paisajes completamente generados por ordenador, de una calidad que quita el hipo; en bastantes momentos logra que olvides que estas viendo una película de animación digital y creas que se trata de un film de actores reales (si, Pixar es buena, pero hace cartoon, al igual que Dreamworks, y eso, en términos de animación es más sencillo que no el emular al ser humano). El tema de las gafas 3D, a pesar de que te sientes tonto con ellas puestas (son gafas de pasta negra oscuras, en plan Matías Prat padre, así que imaginaos a todo un cine con más de 400 localidades a rebosar y todos con estas gafas mirando embobados la gran pantalla), es sin duda algo que uno tiene que ver para darse cuenta de hacia donde se dirige la tecnología fílmica. Hace años me tomaba a broma lo del cine con actores muertos o viejunos generados por ordenador, ahora lo veo posible en menos que canta un gallo.

"Beowulf" también es un ejemplo de que el cine de animación no tiene por qué ir exclusivamente dirigido al público infantil. Atreverse con un poema épico anglosajón de la primera mitad del siglo VIII tiene su mérito. Hacerlo de la manera en que se ha hecho, sin infantilismos, respetando la historia (adaptada con gusto excelente por Neil Gaiman a pesar de que él haya optado por no matar a la madre de Grendel, Woktja, y le haya conferido mayor presencia y relevancia) y optando por darle un trasfondo más allá del simple espectáculo , dice de mucho de Robert Zemeckis (quien realmente me ha sorprendido después de la nefanda "Polar Express").




Si tenéis curiosidad por leer el poema original, una traducción, aquí está este pdf que corre por internet. ´ Leedlo, os lo recomiendo.

Aquí os dejo una imagen del texto original de un pergamino que salía en la wikipedia. Es la primera página del manuscrito más antiguo que data del siglo IX o X (no se ponen de acuerdo ni tan siquiera en el título original, que ciertamente se desconoce, a pesar de que se le llama Beowulf a partir del siglo XIX). Qué maravilla de escritura, joder.

No hay comentarios: