martes, abril 22, 2008

COLECCIONANDO HÉROES DE COMIC


Me encanta Mike Mignola. Adoro la obra de John Buscema. Desearía poder tener colgadas y enmarcadas algunas páginas originales suyas en el comedor de mi casa, o mejor aún, en mi sancta sanctorum donde guardo mis miles de comics y novelas gráficas. Este pensamiento ha cruzado mi mente en más de una ocasión. En mis años de trabajo mal pagado en una importante, aunque infame, tienda de comics conocí a gente del "mundillo del comic". Gente y subgente, de todo tipo y calaña. Entre ellos destacaba un grupillo con una afición un tanto curiosa. El coleccionista de originales de comics.

A través de ellos descubrí que por internet uno podía contactar con el agente de Craig Russell o con el de Alex Ross y comprar o encargar una página o ilustración dibujada por Jae Lee o Romita Jr., entintada y dedicada por el mismísimo pedazo de autor por el que te habías gastado tantos duros a lo largo de los años.

Nunca me compré un original del gran Mike ni del maestro Buscema, no después de constatar sus precios de venta. Cuantas veces hemos oído hablar de subastas y compras de cuadros de pintores famosos. Millones de euros yendo y viniendo por piezas de arte (algunas incluso de dudoso arte) cuyo valor crece o decrece al son de una música a la que somos ajenos la mayoría. Y claro, si por un Picasso se pagan millones, ¿por qué no se pueden pagar miles de euros por un original de Alex Ross, que a fin de cuentas mola más y encima te dibuja a tus superhéroes favoritos?
Dentro del mundillo del comic el mercado del coleccionismo se ha generado también una demanda y una oferta equiparable al de la pintura. Esta premisa es la base para la exposición que tendrá lugar en la Biblioteca de la Sagrada Familia del 17 de Abril al 17 de Mayo organizada por el amigo Rafael Calonge y el grupo CATFOSC en una de sus muchas propuestas.

Por un lado podremos conocer más de cerca el elitista mundo del coleccionista de originales. Cómo buscan, dónde los encuentran y cómo compran las páginas que han hecho posible la impresión de un comic. Cómo las valoran y qué las diferencia para tener un coste u otro. Sin duda una muy interesante exposición para conocer otro aspecto del mundo del cómic no tan próximo al autor y al proceso creativo, sino más cercano al consumidor de comic y especialmente al coleccionista.

En esta exposición podrán verse páginas de originales de autores reconocidos del mundo del comic como Gene Colan, Rob Liefeld, Cassaday, O´barr, Gene Ha (si, habeis leído bien, "Rob Liefeld", os aseguro que estoy deseando ver el original de la famosa página del Capitán América con tetas que hizo este autor de aptitudes tan controvertidas).


El sábado 26 en la Biblioteca de la Sagrada Familia (c/Provença 480) a las 18h tendrá lugar la inauguración y la mesa redonda que contará con la presencia de los dibujantes Estevan Maroto y Enrique Corominas (si el portadista de la famosa saga Canción de Hielo y Fuego, entre muchas otras obras), presentada y moderada por Alex Salgado.

Sin duda será una tarde que valdrá la pena. ¡Allí nos veremos!
(buff, ese Capi de Liefeld...no me lo quito de la cabeza...)


6 comentarios:

Morgan Blackhand dijo...

Siempre supe que soñabas con tener un Liefeld original en tu casa. Quién sabe. A lo mejor le puedes guionizar un comic y te regala uno como pago...

J Calduch dijo...

La Cultura no debería tener fronteras ¡esa exposición debería ser itinerante!

E. Martin dijo...

Maese Calduch tiene razón: la obra de ROB! debe ser divulgada incluso en regiones ultraperiféricas.

Unknown dijo...

De momento hay una propuesta para una convención en Benalmádena!!!!

El amor hacia Rob debe de ser recompensado.

Sergio A. Sierra dijo...

Creo que Rob lleva años proponiendo a Marvel la edición de un art book que se titulase "Yo y el meta arte. De Leonardo Da Vinci a Rob Liefeld". Los editores no se han pronunciado...
Por cierto ¿habrá medidas de seguridad en la exposición? Un original como éste a la mano de cualquier desaprensivo...

Unai dijo...

"donde guardo mis miles de comics y novelas gráficas"Si no conociera al autor de la frase pensaria que se trata de una exageracion...pero se que es cierto...lo es...
Por otra parte reconozco que he estado tentado un par de veces, pero aun no he adquirido un original, lo que mas miedo me da es pillarme uno en plan "esta pagina si que mola", y acabar con el vicio de pillar originales...en fins...