lunes, junio 30, 2008

PANEM ET CIRCENSES


Hoy me daban mi nómina mensual en el trabajo. Para mi grata sorpresa he recibido 200€ más de lo habitual, tal y como nuestro Presidente prometió durante las elecciones. Entonces me pregunto ¿no había una crisis?

Por otro lado, ingenuo de mí, cada vez que se me ha ocurrido poner la televisión para ver qué daban en ella me he topado con la monotemática noticia que me imagino dará para mucho y largo. La victoria de "nuestra selección" en no sé que copa o mundial. Vamos, hasta la tv3 (e incluso el canal marroquí del digital) se hacía eco de esta gran victoria, épica, gloriosa, equiparable ya en los anales de la historia a la Las Navas de Tolosa, la Reconquista y la toma de Perejil. De repente, nadie sabe de dónde, aparece ante nuestras narices un sentimiento patrio adormecido, relegado al ostracismo (hoy he visto a tres taxistas luciendo orgullosos sus camisetas de esa "nuestra selección").

Y yo, que por haber estudiado Filología Clásica no puedo evitar relacionarlo todo con Roma y su cultura, he recordado a ese gran satírico romano llamado Juvenal. De él conservamos la herencia de la expresión "panem et circenses" (pan y juegos circenses), la mejor expresión de lo que representa la política evasiva actual, esa política que busca tener contento y distraido al pueblo de los verdaderos problemas.

Pero ciertamente no quiero hacer de este post un panfleto político, soy demasiado epicúreo para ello. Pero quiero agradecer a estos dos sucesos de hoy por haberme traído el recuerdo de éste genial escritor romano, Décimo Junio Juvenal. Nacido en Aquino en el 55 d.C, autor de dieciseis sátiras, ácidas, crudas y cargadas de una visión personal y agría de la sociedad romana de su tiempo, donde no deja títere con cabeza. Si tenéis oportunidad de leerlo, hacedlo. Vale la pena.

"...iam pridem, ex quo suffragia nulliuendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc secontinet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses..."

"...Ya desde hace tiempo, desde que no vendemos nuestros votos a nadie, el pueblo se desentiende de las responsabilidades, ya que el que antes otorgaba el poder supremo, las magistraturas y las legiones, en fin, todo, ahora se reprime y sólo ansía dos cosas: pan y juegos circenses..."

Apunte para los más frikis, en estas fechas en las que se nuncia la adaptación al cine de la obra maestra del comic "Watchmen". ¿Recordáis la frase mítica que aparece constantemente en la obra "Who watch the Watchmen?" (¿Quién vigila a los vigilantes?). Bueno, pues el señor Juvenal en una de sus sátiras ya escribía "Sed Quis Custodiet Ipsos Custodes?".

4 comentarios:

Morgan Blackhand dijo...

Ya me extrañaba que no hicieses comentarios pedantes de los tuyos para demostrar que tienes estudios. ¡A ver cuando subes las fotos del Museum, que si no está en internet no existe! ¡Ni siquiera ni un mísero comentario sobre tu flamante Play3 nueva!

Anónimo dijo...

HOLA SERGIO.

Soy Vane N.

Quería decirte que somos muchos los que percibimos que al pueblo, al ciudadano de a pie se le " intenta distraer", y diría más, se NOS TRATA DE ENGAÑAR con pan y circo( un apunte eso no quiere decir que no me alegre un montón del triunfo de España en la Eurocopa!! PODEMOS ES UN HECHO!! una cosa no quita la otra); sigo por donde iba: SIN QUE EL INTENTO DE ENGAÑO de los que dicen dirigir la Nación PARA TODOS alcance su objetivo, logre sus frutos; porque por suerte los ciudadanos tenemos voz, discernimiento y criterio, y tratamos de buscar la realidad de entre la paja. NO nos quedamos únicamente con la noticia TAL COMO INTENTAN VENDERNOSLA,RASCAMOS BUSCANDO LO QUE TRATAN DE TAPAR;VEMOS LAS INJUSTICIAS Y LOS FALLOS DEL SISTEMA, no nos conformamos con aceptar las cosas sin preguntarnos, NO SOMOS MEROS ESPECTADORES DE CIRCO; Daykoku, no te preocupes que la gente se cuestiona, LEE, SE INFORMA.

Por cierto Morgan Blackhand,exponer lo que uno sabe no es de pedantes, compartir con los demás tus conocimientos es bueno. Cuanto más sepas en esta vida mejor, menos te engañarán.

UN BESO, ME HA ENCANTADO ESTE ARTÍCULO.CIAO GUAPO,

VANE

Morgan Blackhand dijo...

Hola anónimo/Vane N. Veo que no has captado que el cinismo de mi prosa va dirigido a Daykoku (que me aguanta una media de 8 horas al día en horario laboral) y él sí sabe a qué me refiero.

Anónimo dijo...

HOLA MORGAN BLACKHAND.

Como no te conozco no puedo saber que tu comentario era en clave cínica, no te tomes a mal mi comentario.

UN SALUDO,

VANESSA N.