sábado, julio 23, 2011

KARIGURASHI NO ARRIETTY


Cambio de fechas para el estreno en España de la última película de Studio Ghibli dirigida por Hiromasa Yonebayashi: "Arrietty y el Mundo de los diminutos" (bueno, la última en llegar a nuestro país, en Japón este año ya han estrenado "Kokurikozaka kara" que traducida al inglés sería "From up on poppy hill", y ya están trabajando en la próxima dirigida por Isao Takahata "Taketori Monogatari"). Pues lo dicho. De la fecha que se dijo en un principio, el 22 de Julio,  ahora Aurum anuncia en su página oficial que el estreno en nuestros cines será para el 16 de Septiembre. Así que paciencia. Más si cabe.
"Arrietty y el Mundo de los diminutos" es otra incursión de Studio Ghibli adaptando una novela de corte fantástico romántica. En este caso se trata de "Los incursores" de la escritora Mary Norton. Este tipo de incursiones adaptadas del estudio que ha dado obra maestras del cine como son "La Princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro", "Porco Rosso", "El Castillo Ambulante", "Laputa, Castillo en el Cielo" o las ya más infantiles aunque no por ello menos geniales "Mi vecino Totoro", "Niki la aprendiz de bruja" y "Ponyo", entre otras, no son de las que más me emocionan. Por un lado no han sido dirigidas por el genio creador Hayao Miyazaki, ni tienen su toque. "Recuerdos del Ayer", "Puedo escuchar el mar", "Susurros del corazón", "Haru en el reino de los gatos", adaptan mangas o novelas románticas, incluso la menoscabada "Cuentos de Terramar" de Goro Miyazaki, basada en las recomendadísimas novelas de fantasía de Úrsula K. LeGuin, si bien son pasables como películas de anime no tienen nada memorable que las haga destacar por encima de otras películas de animación ni estar a la altura de las producciones de Hayao Miyazaki. Un caso aparte son la memorable "La tumba de las luciernagas" o "Mis vecinos los Yamada" de Isao Takahata. Tienen una autoría propia, y son un caso aparte, ya que buscan al público diferente y adulto, desde mi punto de vista. "Arrietty y el Mundo de los diminutos" apunta maneras hacia el segundo tipo de producciones de Studio Ghibli pero ciertamente las críticas en Japón y en paises de arraigada tradición de anime, como los USA o Francia, han sido muy positivas. Esperaremos a verla para poder opinar.
Por el momento aquí va la sinopsis oficial y el trailer.



"Arrietty y el mundo de los diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada."

No hay comentarios: