martes, julio 17, 2018

BCN NOIRE


Bueno, por fin salió publicado el recopilatorio llamado "BCN NOIRE" editado por Norma Editorial y el que he colaborado con el guión de un relato corto llamado "Un dolor que agrieta", dibujado por Javier Hernández.

EL LADO MÁS OSCURO DE BARCELONA RETRATADO POR LOS MEJORES AUTORES DEL PANORAMA NACIONAL
23 historietas de género negro con la ciudad de Barcelona como escenario. 23 disparos a bocajarro narrados por autores de tebeos que conocen la Ciudad Condal como la palma de su mano.
Creadores ya consagrados y otros que vienen empujando fuerte se unen para radiografiar la urbe y convertirla en un personaje más. Barcelona no te da una segunda oportunidad. Perdedores o triunfadores, todos tenemos heridas que lamer.


"BARCELONA, CAPITAL DEL MAL Barcelona es la capital española del mal desde que Manuel Vázquez Montalbán publicó Tatuaje (1974) y radicó los esquemas del género negro en la geografía de la Ciudad Condal. Tras Vázquez Montalbán emergieron dos figuras capitales para explicar el atractivo del género por la ciudad: Francisco González Ledesma (gran cronista de la Barcelona preolímpica) y Andreu Martín (autor, entre decenas de otros títulos, de las novelas Prótesis y Barcelona Connection). Desde entonces ha fraguado una larga lista de espléndidos escritores en que figuran los nombres de Cristina Fallarás, Toni Hill, Carlos Zanón, Miguel Agustí o el argentino avecindado en Barcelona Raúl Argemí. Pero la serie negra barcelonesa desborda los límites de la literatura y enraíza también en el mundo de la historieta, donde Rafael González y Francisco Hidalgo le dieron unos cimientos más que rudimentarios en el serial del Doctor Niebla (1948). Entre las décadas del 40 y del 80, los escenarios del género sufrieron un cambio de domicilio. Las historias dejaron de transcurrir solamente en ciudades lejanas y se trasladaron a los rincones más sórdidos de Barcelona, como en el extraordinario Taxista de Martí (1982). Más recientemente, el guionista Raúl Anisa Arsís “Raule” (Barcelona, 1971) consolidó este cambio de tendencia (en especial, gracias a la serie Jazz Maynard, dibujada por Roger Ibáñez y localizada en el barrio del Raval). A día de hoy, Raule —admirador confeso de Frank Miller— se ha convertido en uno de los mejores exponentes del género en España. Ahora rinde homenaje a esta temática en compañía de un montón de amigos con esta antología de historietas cortas titulada significativamente BCN NOIRE. Raule confiesa en el epílogo a esta obra que el proyecto surgió en 2012 como un capricho personal: “se me ocurrió que sería fantástico escribir unas cuantas historietas de género negro ambientadas en Barcelona y que las dibujasen diferentes artistas de la ciudad”. Pero, debido a compromisos asumidos previamente (o en paralelo), tuvo que abandonar la idea de escribir él solo todas las historias. Pero, en vez de desechar el proyecto (titulado de forma tentativa Puta Barcelona y Barcelona viste de negro), contactó con diversos guionistas y dibujantes para sumarlos a la causa hasta que la lista de conjurados alcanzó unas dimensiones considerables."

No hay comentarios: