miércoles, febrero 01, 2006

ANGOULEME 2006

Pues si. Éste año ha sido el primero y no será el último.

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA BANDE DESINÉE de ANGOULEME ha tenido lugar por 33ª vez del 26 al 29 de Enero de 2006.

Cayó nieve e hizo muuuucho frío, pero lo pasamos tan bien y el lugar es tan impresionante, que los inconvenientes se convirtieron en una pequeña molestia para lo que ha sido un viaje inolvidable. Nuestro equipo de cuatro estaba formado por Mazayas The Victor, Lisetta, Mr. Battaglia y un servidor, Daykoku.

Ahí va un breve resumen del viaje:


Salimos de Barcelona a las 23h de la escuela JOSO y llegamos a Angouleme a las 9:30h de la mañana. Ni siquiera paramos en el albergue, fuimos directos a buscar los pases de autor.



Una vez identificados como PROFESSIONELE (del Asuntameni de Barcelona..., aunque nadie preguntóqué era eso) comenzamos la cacería de editores.

El primero fue DARGAUD, una de las editoriales más importantes y renombradas del cómic francés. La espera duró cerca de hora y media, más o menos (allí mismo conocimos a un autor que venía a probar suerte desde Argentina, y eso te hace ver lo que es la voluntad y la esperanza).

Pero no empezamos con buen pie. Se nos criticó por tener un estilo intermedio y no definirnos por el manga ni lo francés... (si hubiera leído la sinopsis otro gallo huebiera cantado!!) Mr. Battaglia resultó ser un gran as en la manga, y como mínimo supimos las razones por las que el editor no aceptó el proyecto. Por suerte, la sorpresa de ver en el stan de al lado (PANINI) a Jim Lee firmando dibujos mitigó un poco el mal gusto dejado por el señor de Dargaud.

De allí dimos un volteo por la primera de las muchas carpas que conforman el enorme salón del comic que es Angouleme. Dos carpas del festival (de las 10 o más que hay repartidas por todo el pueblo, sin contar museos y exposiciones) ya cubren el espacio que ocupan Salón del Comic o Salón del Manga aquí. Digno de ver. Todo ordenado y sin agobios (y calentitos!!!). Nada que ver con el mercadillo en que aquí se ha convertido el Salón.

Después de Dargaud nos fuimos a probar suerte con DELCOURT, otra gran editorial francesa (en la que publica el mismo Mike Mignola!!). Pero no tuvimos suerte para concertar una cita, pues los editores se habían pirado a comer (eran las 12h!!!).




Pero la hora de ir al albergue llegó y el cansancio hacía ya efecto en nosotros. Fuimos a buscar los autocares y ver donde era el lugar en el que no nos quedaba más remedio que dormir (es lo que tiene pillar un viaje por los pelos..., pero menos es nada y perdérme este viaje hubiera sido muy lamentable, ahora lo sé).

Dormimos en el suelo, sobre mantas y en los sacos, pero a pesar de la apariencia de campo de concentración el lugar era acogedor y hacía calor. Las duchas y los lavabos son otro cantar. Descansamos un poco y salimos a ver la ciudad. Y realmente hacía mucho frío. Se anunciaba nevada y aún así decidimos salir.

Inevitablemente volvimos a las carpas del Festival. Mostrabas tu pase de autor y ¡alehop! no había que hacer cola. Entramos en la que estaban las editoriales de PAQUET (cuyo editor, que no parecía tener mucha idea del tema, pues no era quien nos dijeron ni pintaba como tal, rechazó el proyecto alegando que buscaban algo más 'de aventuras', en su línea) y THELOMA.

El editor de THELOMA, se quedó el proyecto y me dijo que volviera al día siguiente, a pesar de que me criticó lo sangriento de la escena de la masacre (adujo que el librero ante una escena como esa se echaría para atrás...que si la cambiaba, tal vez... je,je, ese fue mi primer encuentro con la censura editorial, cabrones, ahí si que preguntaron quien había escrito la escena...).

Tras esto tuve la grata sorpresa de descubrir que Erik Shanower el autor de la Edad De Bronce estaba en el stan de THELOMA (¡¡qué haría yo sin el radar de Lisetta!!, aunque me da que le llamó más la atención el tinte del pelo y las pintas ochenteras que llevaba). Y evidentemente, al no haber cola, le pedí que me dibujara un Aquiles hablando con Odiseo. Cosa que buenamente hizo, pues no tenía a nadie más haciendo cola...

Luego nos pasamos por SOLEIL, una carpa enterita para ellos solos, algo ostentosa, en plan discoteca, pero sin duda cumplía con su función de reclamo. El editor, nos trató con amabilidad, y de nuevo Mr. Battaglia se ganó su puesto con creces. Aceptaron nuestro proyecto y dijeron que pasaramos al día siguiente por allí para decirnos algo más concreto.

Al día siguiente volvimos al tajo. Fuimos directos a DELCOURT y con el temor de que no diera tiempo para hacerlo (2 horas de espera!!!) pudimos hablar con el editor.

Nos criticó la narrativa de algunas escenas, pero le gustaron los diseños, la ambientación y el dibujo, así como la historia en conjunto. Nos dio su tarjeta y nos dijo que siguieramos en contacto con ellos pues les interesaba ese tipo de comic y que probáramos de enviarle el material mejorado. Lo cual subió bastante nuestro estado anímico.

D espués fuimos a la última editorial con la que teníamos intención de hablar: LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS, pero había tal cola de autores esperando que decidimos darnos un descanso y disfrutar del festival con la idea de haber conseguido algo.









Recorrimos las carpas donde estaban reunidas las editoriales más modestas y de tamática y estilo más independiente. Había muchísimas, y todas con la suficiente presencia y oferta como para sentirse abrumado.

La tipología de los asistentes nada tiene que ver con los salones de aquí, de Barcelona. Son gente normal. Me explico. La media de edad es adulta y juvenil. Había niños, muchos, pero o venían con sus padres o traídos por el mismo colegio. No había freakis raros ni otakus descerebrados. Podías estar en la sección de manga sin tener que aguantar aspavientos y gimoteos de niños-adolescentes disfrazados, disfrutando de unas pedazo ediciones que más quisiéramos tener aquí (ése tomo de IKKYU o los tomos de Dragon Ball...).

Tuvimos la gran suerte de encontrarnos (podemos decir que éste fue nuestro segundo encuentro con un conocido, pero el primero, por triste y vergonzoso, lo omitimos) con Jaume Vilarrubí, el gran experto y crítico del comic europeo, manga e independiente del Consorci de Biblioteques de Catalunya que suele arrodillarse tras el mostrador del trabajo para hacer lo que él y yo sabemos... (sólo hay que verle ;P)

El sábado fue un gran día. Nevó. Nevó muchísmo. Primero tímidamente, pero luego cayó una buena, y evidentemente salimos a celebrarlo. Decidimos dedicar el día a comprar comics y a ver las exposiciones que aún no habíamos visto.



No sólo SOLEIL nos confirmó su interés por el proyecto de YOKAI, lo cual, a pesar de los rumores sobre la editorial, no deja de ser grato para el ego, sino que yo especialmente aguardaba con nerviosismo y curiosidad la conferencia a la que íbamos a asistir esa tarde. Pero antes pasamos por el olvidado (por nosotros, miserables mortales), enorme y prestigioso stan de GLENAT y CASTERMAN, cuya carpa era enorme y su afluencia multitudinaria (siendo como era sábado era normal). Allí, entre los autores firmantes estaba un profesor de la JOSO de Mazayas The Victor, uno de los hermanos Losilla.

Pero la nieve seguía ahí fuera...

Pero ni la peor tormenta del mundo podía haber impedido que fuera a la conferencia que daban Mike Mignola, Erik Shanower y Ted Naifeh. Pero realmente a quien me interesaba conocer y oír era al grandísmo Mike Mignola, autor de Hellboy, Corum, Fafhnar y el Ratonero Gris, Ironwolf... La conferencia estuvo muy bien, y aunque presentada en francés por suerte los autores son americanos y no hubo problemas para entenderlos. Se trató por un lado de su obra y por otra de la excepcionalidad de los autores para poseer absoluta libertad en sus obras frente a las editoriales, cosa poco habitual. Hablaron de influencias y gustos, así como consejos para los autores. Valió la pena, sin duda.

Después de la conferencia ya podía darme por satisfecho de ANGOULEME. E incluso la comida estaba resultando buena y no muy cara (y la que lo era lo salvaba su cantidad). Esa fue la última noche en Angouleme.


Jugamos con la nieve y machacamos a Mr. Battaglia con bolas de nieve. Lástima de los pies de trinchera que cogió Lisetta que hizo que nos retiráramos al albergue.

Tal vez donde peor cenamos fue en albergue. Pollo con puré de patatas condimentado con la misma gracia e insipidez que la comida de cualquier colegio. No repetimos.

Memorable en los anales será esa partida de poker que duró hasta las 5h de la mañana y que sentó las bases de futuros desafíos con alguno de los profesores y alumnos de la JOSO (ESE PUTO AS NO ESTABA ALLÍ!!!! NO TENÍA PORQUÉ SALIR!!!! Aún así de 2 Euros con los que entré, salí con 5...,je,je).

El domingo 29 era el último día en Anguleme, así que lo dedicamos a hacer las últimas compras y a visitar los últimos stans. Volvimos a PAQUET y tuvimos el enorme privilegio de conocer y poder pedirle a Stan Sakay, autor del genial Usagi Yogimbo, un dibujo y nos dedicó uno a Mazayas y otro a mi.

Y el remate de hasta a donde llega la presencia del comic en Francia fue la exposición que encontramos en una de las iglesias de Angouleme. Y el comic que publicaban...

Y Bueno, se acabó.

Y esto es sólo una parte de lo que allí aconteció. Realmente hemos disfrutado estos cuatro días. La experiencia ha sido muy grata y las perspectivas de futuro empiezan a perfilarse para los cuatro que por allí nos dejamos caer. Ahora queda más trabajo, mucho y acabar de convencer a los editores.

Y eso haremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mamonazo! Tenías un blog y no me lo habías dicho hasta ahora! Bueno, te perdono porque eres tú, pero que no vuelva a suceder HUM!
Te felicito por este post, el posiblemente más largo del planeta y alrededores. Me alegro mucho de que lo hayáis pasado tan bien, no podía ser de otra manera. Confío en que el año que viene podamos compartir en Angouleme alegrías y borracheras. Saludos Sonámbulos!

Simon Templar dijo...

Finalmente pude entrar otra vez! Ehjem (aclarándome la garganta). Aquí el señor Simon Templar, aunque a su vez y gracias a sus notables dotes esquizofrénicas, también Mr. Battaglia.
Bueno, me gustaría comentar que es del todo acertado este post, y se llevó a buen término con destreza y maestría por parte del autor, perteneciente a la dinastía japonesa.
Aunque no querría dejar de puntualizar que se omiten ciertos detalles importante: como una revisión, bajo mi juicio obligada, de las películas que nos hicieron tragar en el autocar, con sus altos y bajos respectivos de alta consideración; la calidad de las chicas de la Joso (en todos sus aspectos), y mi tarea árdua, sin convenir, ni previo aviso como intérprete a tiempo parcial para beneficio de otros dos jóvenes aspirantes a dibujantes, quiénes no formaban parte de nuestro equipo.
Sin más dilación, cabe destacar la aportación fotográfica del post; de caudal magno.
Saludos Daykoku, hasta el almuerzo de mañana.
Pásate por mi blog!

gianis dijo...

ya decía yo que la cara de Mr. Battaglia me resultaba familiar...
también sale Jabba en este post. si le buscáis le encontraréis.